El desarrollo científico de este tratamiento ha hecho posible conseguir resultados confiables que proporcionan un cambio estético y funcional al paciente que ha perdido los dientes.

El implante dental es un tornillo de titanio que es aceptado por el organismo (hueso y encía) como algo propio. De este modo, el hueso crece rápidamente alrededor de él, produciéndose una unión estable y duradera llamada osteointegración.

Es muy importante que el paciente sepa que el factor mas importante en la colocación de implantes dentales es contar con adecuado volumen y calidad de hueso y con unas adecuadas encías para el mantenimiento a largo plazo de los resultados, incluyen obviamente los resultados estéticos que cada día son mas exigentes.

El Dr. FERNANDO BRICEÑO en DDS grupo dental, experto en cirugía oral y maxilofacial, y en procedimiento de regeneración ósea, quien realizó una maestría en la universidad de los Andes de Colombia, ha desarrollado materiales que han sido completamente probados, comercializados y patentados. como complementos en los procedimientos de colocación de implantes dentales.

Para conseguir la rehabilitación de uno o mas dientes perdidos, mediante un implante, es preciso colocar el tornillo de titanio en el hueso. Sobre el implante se coloca una corona cerámica, en la mayoría de los casos, o de algún biomaterial altamente estético, o una prótesis en materiales estéticos y biocompatibles para dar solución a diferentes problemas como los de regeneración ósea.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO DE IMPLANTOLÓGIA

1. VALORACIÓN INICIAL

Realizamos una adecuada revisión clínica del paciente (examen físico de la boca, mordida, tipo facial ), tendremos en cuenta las expectativas de cada paciente y le daremos la adecuada consejería para encontrar la solución a cada caso. Los exámenes iniciales son valorados en equipo con el especialista en rehabilitación oral y usamos los métodos diagnósticos, entre los que se encuentran las radiografías, tomografías digitales 3D, fotografías, modelos dentales.

2. INFORME FINAL

Una vez completada la valoración clínica y radiográfica, por todo el equipo de especialistas, se entregara un informe escrito con los posibilidades de tratamientos para cada caso. Se presentarán las posibilidades de manejo que puedan resolver adecuadamente su problema, y se escogerá el tratamiento que mas convenga en cada situación. Cada opción de manejo tendrá su respectiva cotización con los valores de cada una de las componentes y por etapas del tratamiento.

3. DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

Una vez planificado su tratamiento, se realizará el desarrollo del mismo acordando citas con los especialistas a cargo del mismo. Los procedimientos quirúrgicos podrán realizarse en consultorio bajo anestesia local o mediante sedación intravenosa, en algunos casos se requerirá anestesia general en una clínica.

Cada caso será seguido muy detalladamente hasta cumplir con el cronograma acordado.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si, los implantes dentales están diseñados para ser una solución muy duradera. Es sin lugar a dudas un muy buen tratamiento para toda la vida, la duración del tratamiento depende de la calidad del tratamiento, pero además del cuidado que tenga cada paciente con sus dientes e implantes; las citas de control periódicamente son vitales para asegurar el éxito a largo plazo, en excepcionales circunstancias pueden surgir complicaciones. Estas deberán ser detectadas y controladas rápidamente.
Es fundamental que se le realice un estudio detallado de su caso puesto que cada paciente presenta una situación clínica individual y diferente a otros pacientes. Existen casos especialmente complejos que requieren tratamientos específicos para ser resueltos con éxito. Afortunadamente existen materiales y técnicas de última generación que permiten solucionar estos casos de forma sencilla y eficaz.
No. Nunca es tarde para disfrutar de los beneficios de los implantes dentales. La terapia implantológica es un procedimiento muy seguro y eficaz proporcionando múltiples beneficios a los pacientes de edad avanzada, siendo el principal, el poder comer con facilidad y sin molestias. La complejidad del tratamiento depende del estado inicial de salud oral y las expectativas que halla que cumplir.
La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a la sedación, si el paciente lo prefiere. Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que las extracciones dentales. Únicamente puede ocasionar molestias durante el proceso de desinflamación hasta completar la cicatrización.
La colocación de una restauración definitiva sobre implantes dentales suele durar unos 90 días aproximadamente . los casos complejos pueden durar mas tiempo y en lagunas ocasiones con 60 días de cicatrización es suficiente ara poder finalizar el caso.
El número de implantes necesario para su boca lo determinará su especialista en tras el análisis detallado de su caso. El número ideal de implantes dependerá de cuantos dientes falten (ausencia de un diente, de varios o de todos). No siempre se necesita un implante por cada diente perdido. Habitualmente, necesitamos más implantes en el maxilar superior que para la mandíbula. Ello es debido a que el hueso del maxilar superior tiene una consistencia más esponjosa y blanda lo cual requiere la utilización de un número mayor de implantes.
La colocación de una restauración definitiva sobre implantes dentales suele durar unos 90 días aproximadamente . los casos complejos pueden durar mas tiempo y en algunas ocasiones con 60 días de cicatrización es suficiente ara poder finalizar el caso.
El número de implantes necesario para su boca lo determinará su especialista en tras el análisis detallado de su caso. El número ideal de implantes dependerá de cuantos dientes falten (ausencia de un diente, de varios o de todos). No siempre se necesita un implante por cada diente perdido. Habitualmente, necesitamos más implantes en el maxilar superior que para la mandíbula. Ello es debido a que el hueso del maxilar superior tiene una consistencia más esponjosa y blanda lo cual requiere la utilización de un número mayor de implantes.
Deberá tener los mismos cuidados que con sus dientes, una buena higiene diaria y un mantenimiento periódico especializado en nuestra consulta. Nada diferente a lo que es necesario para disfrutar de una bonita sonrisa.